Recomendaciones de seguridad para uso de cuentas bancarias por internet

Bajo el entendido que las situaciones de fraudes por Internet se materializan a través de los usuarios y con el fin de colaborar y asegurar que su navegación en Internet sea segura y confiable, le sugerimos atender las siguientes recomendaciones:

1. Recomendaciones generales
  a. Extreme los cuidados en los accesos a sitios de Internet, fundamentalmente respecto a los productos que descarga o al arribo a tentadoras ofertas que le traerán grandes beneficios.
  b. Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta. De encontrar discrepancias comuníquese de inmediato con la dependencia de radicación de éstas.
  c. Restrinja la cantidad de personas que conocen el número de tarjeta de crédito e identificación de usuarios/contraseñas para banca en línea. Recuerde que dicha información es personal y secreta.
  d. En caso de duda, llame telefónicamente antes de continuar con el proceso por Internet.
  e. Analice y ajuste su perfil de usuario a sus reales necesidades. Solicite apoyo a los ejecutivos de negocios su dependencia.
  f. No guarde o escriba sus contraseñas. Escoja las que podrá recordar.
  g. Recuerde que el Brou NUNCA le solicitará que comunique sus datos confidenciales y privados por ningún medio.
  h. Bajo ninguna circunstancia el Brou le requerirá sus claves de autenticación.

2. Recomendaciones informáticas
  a. El hecho de utilizar el mismo equipo PC para navegar por internet y para acceder a Banco República, hace que se esté continuamente en peligro y que un ataque pueda conseguir información sensible. Este riesgo aumenta cuando se aplica un ordenador de uso compartido.
  b. Proteja sus equipos con adecuados antivirus, firewall personal y actualización de software operativo.
  c. Mantenga el sistema navegador con funcionalidad anti-phising habilitada.
  d. No instale software desconocido o del que no se tenga referencia.
  e. Asesórese para revisar regularmente la seguridad del esquema de conexión utilizado.
  f. Nunca deberá conectarse al servicio e-brou a partir de enlace recibido por correo electrónico o por cualquier otro medio. Se recomienda teclear directamente la URL en su navegador o utilizar la opción de favoritos del mismo.
  g. Compruebe que al ingreso a la página transaccional se encuentra un “candado cerrado”.
  h. Compruebe el certificado expedido por la empresa Verisign que garantiza la seguridad del sistema. Para ello pulse el icono del candado.

3. Mejores prácticas para compras en línea
  a. Antes de la transacción:
       i. Verifique la reputación del sitio.
      ii. Verifique que el sitio informe: Políticas de privacidad o de no divulgación de información.
     iii. Evite comprar en sitios anunciados vía correo electrónico.
     iv. No clickee links incluidos en mensajes.
     v. Efectúe compras desde computadoras confiables. Jamás desde un cyber café.
  b. A tener en cuenta durante la transacción
    i. En el navegador
          1. Esté pendiente de las advertencias de seguridad.
          2. Evite el uso de la función “autocompletar”.
              En Internet Explorer: Herramientas/Opciones de Internet/ Contenido/ Autocompletar.
              Particularmente las contraseñas de “autocompletar” se guardan en la computadora, existiendo programas para descifrarlas.
          3. Verifique que el candado de seguridad ha sido activado.
  c. A tener en cuenta después de la transacción
    i. Cerrar la sesión del navegador.
 

El sistema de banco en línea del Banco República, tiene la particularidad de circularización entre cuentas del propio banco. Para que los delincuentes tengan éxito en el tipo de delitos que enfrentamos, es necesario contar con una cuenta de destino de la que luego se puedan exportar los fondos. Para ello se están corriendo entre la población invitaciones de asociación con empresas fantasmas, que dan buenos dividendos sin aporte de capital alguno, solamente por la prestación del servicio de transferencia de fondos al exterior. En estos casos no debe facilitarse colaboración, pues dichos socios locales son lo que definitivamente pagan ante la justicia precios de fraudes por unos dólares de propinas. Téngase especial atención en rechazar dichas propuestas.

El Banco de la República Oriental de Uruguay, su banco, agradece la atención y la prestación del debido cuidado que sobre estos temas debe dispensarse.

 

Recomendaciones de seguridad para uso de cajeros automáticos

  • Nunca escriba su número de PIN, memorícelo.
     
  • Elija un número de PIN que sea fácil de recordar para usted pero difícil de adivinar para otras personas. No use números que figuren en su cartera (fecha de nacimiento, número de teléfono, etc).
     
  • Cambie el PIN periódicamente.
     
  • No proporcione su PIN a nadie. Ningún funcionario del BROU, la policía, o un comerciante debería pedirle su PIN. Usted es la única persona que necesita conocerlo.
  • Cuando ingresa el PIN cubra el teclado con la otra mano de modo que no puedan visualizar que números ingresó.
  • No preste su tarjeta a nadie. Usted es la persona responsable de su uso. No deje que su tarjeta sea usada por otros, ni siquiera sus familiares y amigos.
  • Al ingresar tres veces consecutivas su PIN erróneamente, su tarjeta quedará bloqueada hasta el día siguiente.
     
  • En caso de robo o extravío solicite la baja de la tarjeta en forma inmediata, puede solicitarlo en cualquier dependencia o telefónicamente al 1996 o hacerlo en línea en e-brou (tarjetas/tarjetas REDBROU/bloqueo de tarjetas).
     
  • No se retire del cajero sin controlar haber retirado tarjeta, comprobante y/o dinero.
     
  • Verifique siempre que la cantidad que retiró o depositó se corresponda con la cantidad impresa en el recibo.
     
  • En caso de utilizar su tarjeta en el exterior deberá modificar el PIN para poder utilizarla nuevamente en Uruguay.
     
  • Solicite servicio e-brou para poder consultar el saldo de sus cuentas cuando lo desee.

 

Recomendaciones para clientes que van a operar cajeros automáticos en el exterior


Previo al viaje

  • Chequear cuenta preferencial en su dependencia.
  • Adherirse al servicio e-brou.
  • Ingresar a www.brou.com.uy – contactos y enviarnos nº de teléfono y mail para poder contactarnos durante su viaje (en caso de ser necesario) y detalles de su viaje (lugar/es y fecha/s).

Durante el viaje

  • Podrá utilizar cajeros de las redes Banelco, Link o Cirrus.
  • Comisiones:
    Link, Banelco U$S 1 + IVA por trx.
    Cirrus U$S 3+iva retiros, U$S 1+iva consultas.
    A las comisiones mencionadas se le sumará la que cobra el Banco administrador del cajero que le será informada en el momento del retiro.
  • Localizar los cajeros automáticos en www.mastercard.com.
  • Tope diario por parte del BROU $10.000 diarios. A su vez puede existir un tope de retiro por cada transacción prefijado por el Banco que regula dicha red.
  • Chequear los movimientos de sus cuentas mediante e-brou.


Luego del viaje

  • Cambiar el PIN.