El Banco de la República Oriental del Uruguay, en su condición de Banco Oficial, procura garantizar el pleno cumplimiento de la normativa que lo rige y promover la transparencia de la gestión y la protección de los datos personales de los individuos y empresas, con el fin de dar seguridad y confianza a la ciudadanía.

 

La Ley N° 18.331 y su decreto reglamentario consagran el derecho de toda persona física o jurídica a acceder a sus datos personales incluidos en una base de datos y a solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los mismos, al constatarse error o falsedad o exclusión en la información de la que es titular.

 

Acceso, Modificación o Supresión de Datos Personales

 

El usuario podrá en todo momento ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión y supresión, otorgados por la Ley No. 18.331, sus modificativas y concordantes, ante el BROU, a través de cualquiera de nuestras dependencias.

 

Para ello, deberá presentar la solicitud por escrito, firmada por el titular o su representante, acreditando la identidad de ambos en su caso; se aplicará por extensión a las personas jurídicas en cuanto corresponda, en forma conjunta o independiente.

 

La solicitud deberá contener:

 

En el caso de personas físicas

  • a. Datos del solicitante titular de los datos personales (Nombre completo, documento de identidad, teléfono, domicilio constituido y correo electrónico)
  • b. Motivo de la solicitud
  • c. Fecha y firma del solicitante
  • d. Documentos acreditantes de la solicitud

 

En el caso de personas jurídicas

  • a. Datos del solicitante titular de los datos personales (Razón Social, RUT, nombre completo de los representantes o apoderados, documento de identidad, teléfono, domicilio constituido y correo electrónico)
  • b. Motivo de la solicitud
  • c. Fecha y firma del solicitante
  • d. Documentos acreditantes de la solicitud

 

En todos los casos la solicitud deberá venir acompañada de los documentos de identidad (original y copia).

 

El derecho de acceso sólo podrá ser ejercido en forma gratuita a intervalos de seis meses, salvo que se hubiere suscitado nuevamente un interés legítimo de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

 

Cuando se trate de datos de personas fallecidas, el ejercicio del derecho corresponderá a cualesquiera de sus sucesores universales, cuyo carácter se acreditará debidamente.

 

Delegado de Protección de Datos Personales

 

La figura del Delegado de Protección de Datos Personales es considerada un elemento esencial en la promoción de la protección de los datos personales. Posee funciones de gran importancia en un modelo de responsabilidad proactiva, como asesorar en la formulación, diseño y aplicación de políticas de Protección de Datos Personales, supervisar el cumplimiento de la normativa en el Brou y actuar como nexo entre el Banco y la URCDP.

 

El artículo 40 de la Ley N° 19.670 dispone que toda entidad pública debe nombrar a un Delegado de Protección de Datos Personales. Dando cumplimiento a la normativa mencionada, el Brou ha designado al Dr. Pablo Larrosa para tal fin.

 

Contacto:www.brou.com.uy/contactenos

 

Fecha de última actualización: esta página se actualiza mensualmente.