11.3.2021

Apoyo del BROU a las PYMES: iniciativa PYME al MUNDO

 

El Banco República una vez más impulsa el crecimiento de las PYMES de nuestro país a través de la iniciativa PYME al MUNDO. Este piloto, que además cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, y la Unión de Exportadores del Uruguay, acompañará a 21 pequeñas y medianas empresas, seleccionadas entre más de 80 postuladas para iniciar o aumentar sus exportaciones de bienes o servicios.

 

Con el apoyo de una red de mentores de empresas exportadoras y un equipo técnico formado por las organizaciones que coordinan la herramienta PYME al MUNDO, 21 empresas de bienes y servicios de Uruguay emprenden desde febrero el camino para diseñar su plan de internacionalización.

 

De acuerdo a las palabras del presidente del BROU, Salvador Ferrer, “Uruguay es un país de Pymes y tenemos una oportunidad muy significativa en la proyección hacia el mundo. Son muchas las Pymes exportadoras pero no son tantas las que logran sostenerse en ese camino”.

 

Además de las condiciones de carácter técnico establecidas en las bases, para la selección de las empresas, se ponderaron especialmente las empresas del interior del país y aquellas con políticas de género o de economía circular.

 

Entre las 21 empresas seleccionadas, dos son de Paysandú, dos de Maldonado, tres de Canelones y 14 de Montevideo. Además, 14 de las empresas seleccionadas tienen mujeres en cargos de dirección. En cuanto a la dimensión, cinco firmas son pequeñas o medianas y 16 son microempresas.

 

Cada empresa seleccionada, contará con un mentor y un equipo técnico, a fin de diseñar un plan de trabajo a ejecutarse en un plazo de un año. Se prevé finalizar en mayo de 2022 con una evaluación de resultados.

 

Las y los mentores son personas con experiencia en la dirección de empresas exportadoras consolidadas, con conocimiento del mercado y de la industria. El equipo de mentoría participa de esta iniciativa de manera voluntaria y gratuita para acompañar, aconsejar y ayudar a una Mipyme en la toma de decisiones relevantes para su negocio, en el marco de un proceso de internacionalización.