27.06.2019

Fundación Banco República exhibe premios de protagonistas del “Maracanazo”

 

 

Hasta el próximo 19 de julio, la Fundación Banco República presentará una muestra que reúne medallas, insignias, condecoraciones y monedas relacionadas al fútbol, que forman parte del acervo del BROU.

 

Entre el material exhibido se destacan el Golden Foot de Alcides Ghiggia y la medalla de oro del Mundial de Fútbol de 1950 de Obdulio Varela. El Golden Foot es un reconocimiento entregado por la Federación Italiana de Fútbol en 2006 a Ghiggia, por haber sido el autor del segundo gol de Uruguay en la final de ese campeonato, uno de los goles más importantes de la historia.

 

Precisamente, la muestra se denomina "Dejála ahí que ahí está bien”, recordando la respuesta que Ghiggia le dio a uno de sus compañeros luego de convertir el segundo gol ante Brasil en la final, ante el reclamo por no haberle pasado la pelota.

 

La exposición se instaló en el edificio de la Fundación Banco República (Zabala 1520) y puede visitarse de lunes a viernes entre las 11 y las 17 horas. La entrada es libre y gratuita.

 

La Fundación Banco República es una organización perteneciente al Conglomerado BROU que tiene como misión la generación, apoyo, promoción y patrocinio de acciones de interés general en el campo de la educación, cultura, salud, deporte, ciencia, tecnología y medio ambiente.

 

Charlas sobre fútbol

 

En el marco de exposición "Dejála ahí que ahí está bien” —realizada con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR y del Grupo de Estudios del Fútbol del Uruguay (GREFU) — se llevarán a cabo dos charlas:

 

  • - Lunes 1° de julio, 19.30 horas: “El primer mundial de Fútbol Uruguay 1930 como evento global”, a cargo de la Lic. Florencia Faccio (Antropóloga, Magister en Ciencias Humanas).
  • - Martes 16 de julio, 19.30 horas: “El fútbol y la identidad nacional”, a cargo del Prof. Andrés Morales (Profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas, Magister en Ciencias Humanas).

 

GREFU, creado en diciembre de 2011, integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR. Es el primer grupo uruguayo de estudios académicos sobre el tema. Tiene como objetivo poner en la agenda universitaria el estudio del deporte en general y del fútbol en particular, buscando establecer alguno de los posibles abordajes de investigación y reflexión, histórico, antropológico, sociológico, económico, político, etc.