17.05.2021

Nuevo producto crediticio del BROU para expansión productiva del sector lechero

 

El Banco República apalanca al sector lechero del país disponiendo un financiamiento con plazo de amortización variable en función de la evolución del precio de venta de la leche.

 

En principio se acordará un plazo original y un plan de amortización, de acuerdo a la naturaleza de la inversión y las necesidades del flujo de fondos. El monto del crédito se establecerá en dólares estadounidenses, pesos uruguayos o Unidades Indexadas y el repago estará vinculado a una cantidad establecida de litros de leche, y al precio que determina el Instituto Nacional de la Leche (INALE), en base al precio internacional. En la medida en que el precio de la leche fluctúe, ante una suba del precio el plazo de amortización se reducirá y ante una baja el repago se extenderá en el tiempo.

 

El plazo de financiación podrá ser de hasta 8 años, pudiendo extenderse a 10 años para la inversión destinada a gestión de afluentes, y podrá incluir hasta un año de gracia. El pago de los intereses y capital se realizará de forma trimestral, y de acuerdo a la cantidad de litros de leche que se establecieron en la cesión.

 

La diferencia fundamental con los créditos existentes es que el Banco obtendrá como respaldo la cesión irrevocable y de primer orden de los contratos de remisión de leche de los productores a la industria, que establecen una cantidad de litros fija durante la vida del crédito y sobre la que se basa su repago.