En el marco del proceso de modernización, el Banco República completará una nueva fase de la incorporación de su nuevo sistema informático central que se llevará a cabo el lunes 16 de julio de 2018.

 

Este proceso de actualización que proyecta nuestro banco hacia el futuro, implica algunos cambios en el presente.

 

En tal sentido es importante recordar que:

 

Consideraciones generales: (*)

 

  • Cambiarán todos los números de cuenta (propias y de terceros).
  • Se migran al nuevo sistema informático central los distintos servicios de pagos y recaudos.
  • Las empresas que contratan dichos servicios deben considerar los cambios en el formato de archivos de proveedores y de transferencias; así como las particularidades en la carga de archivos relacionadas con la fecha de la migración.

 

Principales ajustes que deben realizar las empresas, discriminados por tipo de servicio:

 

1. Servicio Pago a Proveedores y de Transferencias

 

  • Con el actual formato de archivo de proveedores/transferencias y hasta el día 12 de julio inclusive, es posible la carga de archivos, que se van a ejecutar en el sistema nuevo; dentro del período del 17.7.2018 al 31.1.2019.
  • A partir del lunes 16 de julio se modifica el formato del archivo para cargar los pagos.
  • El Banco proporciona el instructivo para el nuevo formato de archivo de proveedores y de transferencias que podrá obtener en nuestro sitio web.
  • Las empresas podrán validar el nuevo formato de archivo vía mail dirigido a: oper-masivas@brou.com.uy
  • En el nuevo formato de archivo se podrán ordenar pagos registrando el nuevo número de cuenta y también con los números de cuenta actuales. Estos últimos se podrán utilizar hasta el 31.1.2019.
  • A las empresas que no puedan adaptarse a tiempo, se les entregará un convertidor de formato de archivo de proveedores, con el cual podrán cargar los pagos vía web y en el nuevo sistema. El convertidor está disponible en nuestra web o puede solicitarlo a su ejecutivo.
  • Las empresas que tenga que cargar archivos de pago a proveedores/transferencias mediante el convertidor de formato de archivo, tendrán plazo hasta 31.1.19 para seguir utilizando los números de cuenta actuales y para incorporar el nuevo formato de archivo de proveedores.
  • Dado que se cambian los números de cuenta, es necesario que la empresa actualice sus bases de datos para cargar los archivos de pagos.
  • Para la carga de archivos, se debe tener en cuenta las particularidades de las fechas indicadas en Consideraciones Generales.
  • Se mantiene la carga de dos archivos, uno para pagos a cuentas BROU y otro para pagos interbancarios.

 

2. Servicios de Pago de Sueldos y de Débitos Automáticos

 

  • Se mantienen los actuales formatos de archivos mediante los cuales se ordenan los pagos de sueldos o los recaudos (débitos automáticos)
  • Las empresas que utilizan el programa de Gestión de Convenios (GESCO) continuarán como hasta ahora sin necesidad de realizar cambios.
  • Para la carga de archivos, se debe tener en cuenta las particularidades de las fechas indicadas en Consideraciones Generales.
  • El cambio de numeración de las cuentas, no afecta a estos servicios porque utilizan o números de cédula de identidad o número de adhesión.
  • En forma transitoria el Banco solicita tener en cuenta que al momento de la carga de archivos a través de eBROU, los mismos no excedan los 1000 pagos, a efectos de no generar demoras e inconvenientes en el proceso de carga.

    En los casos de poseer archivos de más de 1000 pagos, se deberá generar carga de archivos que no excedan la cantidad mencionada.

    En los casos en que por alguna razón ello no sea posible, se deberán enviar vía correo electrónico el archivo con los pagos a realizar y la carta de autorización a debitar los fondos correspondientes, a la siguiente dirección: oper-masivas@brou.com.uy

    Las fechas de pago que se indique en los archivos de pago deben ser días hábiles bancarios. El sistema no acepta archivos con fecha de pago para sábados, domingos o feriados

 

3. Pagos DUA

 

A partir del 16.7.2018 se suspende temporalmente el pago del documento único aduanero (DUA) a través de nuestro portal web.

 

Durante este periodo los clientes tendrán habilitada la siguiente opción para abonar el DUA:

 

  • A distancia, para lo que se deberán completar los siguientes pasos:
    • vía web transferir a la cuenta PESOS: 000000001-01028, DÓLARES: 000000001-01019 el importe del DUA que se desea pagar.
    • Vía correo electrónico a la dirección, broupagodua@brou.com.uy se remitirán los siguientes datos:
      • Número de DUA (aduana, año, numeración, talón).
      • Importador
      • Despachante
      • Número de la operación web por la que se transfirió el importe a pagar.

 

Por su parte el Banco realizará el mismo día el pago de los DUA que hayan completado los pasos descriptos antes de las 18hs

 

Modificación de la numeración de las cuentas del Banco:

 

A partir del lunes 16 de julio de 2018 se modificará la numeración de las cuentas del Banco. Esto no afectará la operativa habitual de los clientes.

 

Los nuevos números de las Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes se formarán por un número común (de 9 dígitos) que identificará a los clientes (Cuenta Cliente) + el número de Sub Cuenta (de 5 dígitos) que será un correlativo dentro del número de Cuenta Cliente, conformándose con un total de 14 dígitos. Asimismo, este nuevo número no incluirá el identificador de Sucursal:

 

Ejemplo:

 

Producto Cuenta Cliente (9) Sub Cuenta (5) Número de cuenta
Cuenta Corriente 002654879 00001 00265487900001
Caja de Ahorros 002654879 00002 00265487900002

 

Nota: No es una regla que las Sub Cuentas 00001 o 00002 sean Cuenta Corriente o Caja de Ahorro estrictamente. El número correlativo de la Sub Cuentas depende de la cantidad de cuentas del cliente y del orden de apertura de las mismas.

 

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Por más información:

  • www.portal.brou.com.uy - Sitio Empresas.
  • Ejecutivo de cuenta.
  • Centro de Atención al Cliente. Tel.: 2900 2900.