Información general

 

Inversiones en instrumentos financieros

 

El presente documento contiene información básica sobre las características y riesgos de las distintas clases de instrumentos financieros.

No constituye una oferta de venta, ni una solicitud de oferta de compra de los títulos o instrumentos mencionados o descriptos aquí.

El Banco República cuenta con funcionarios especialmente capacitados en el tema que podrán asesorarlo en los productos que podemos ofrecerle para satisfacer sus necesidades de ahorro e inversión.

 

 

¿Qué es una inversión monetaria?

 

Una inversión monetaria es comprometer una cantidad de dinero hoy, en espera de cosechar rendimientos futuros.

 

¿En qué puedo invertir?

 

En activos reales o activos financieros.

 

 

Activos reales

 

Los activos reales son los que se utilizan para producir bienes y servicios. Ej: casas, autos, etc.

 

 

Activos financieros

 

Los activos financieros, representan derechos sobre los activos reales o los ingresos generados por ellos.
 

 

Ejemplos:

 

- Depósitos en bancos en Uruguay: Cuentas corrientes, Caja de Ahorros, Plazos Fijos.

El riesgo que se asume es el del banco en que se realiza el depósito (por lo que están alcanzados por la cobertura provista por el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios que administra la Corporación de Protección del Ahorro Bancario), excepto los casos previstos en la normativa vigente (art 59 Recopilación de Normas, SPAB).

- Títulos: Letras, Bonos, Acciones, etc.

El riesgo que se asume es el del emisor de los títulos. Cuando ud. adquiere títulos por intermedio de un banco, debe tener claro que los mismos NO constituyen un depósito en el banco, por lo que NO se encuentran alcanzados por la cobertura provista al ahorro bancario y que, en consecuencia, ud. asume el riesgo del emisor de los instrumentos.

 

 

Instrumento financiero

 

Título que representa derechos sobre los activos reales o ingresos generados por ellos.- En general se negocian en un mercado secundario (Bolsas de Valores).

 

 

Títulos de renta fija

 

Documentan una deuda del emisor del mismo, pagando un flujo de caja específico durante un período determinado de tiempo.

El riesgo que asume el inversor tiene que ver con:

  • la capacidad de pago de su deuda del emisor (riesgo de crédito).
  • la posible baja en la cotización de mercado del título, derivada de una eventual suba de las tasas de interés de mercado para títulos similares (riesgo de tasa de interés). Este riesgo se materializaría en caso que el inversor deseara vender el título antes de su vencimiento y está en relación directa con el plazo que reste hasta el vencimiento y el plan de amortizaciones previsto.

 

Ejemplos:

 

Bonos, obligaciones negociables: pagan cupón preestablecido trimestral, semestral o anual y devuelven el valor nominal según se determine en las condiciones de la emisión.

Letras, certificados de depósito: se compran a descuento y pagan el valor nominal al vencimiento.
 

 

 

Títulos de renta variable

 

Constituyen una participación en la propiedad de una empresa.

Acciones ordinarias: no tienen vencimiento y su flujo de fondos depende de los resultados de la empresa. Dan derecho a voto en las asambleas de accionistas.

Acciones preferidas: tienen características particulares según la emisión; en general pagan un dividendo fijo preestablecido y no tienen vencimiento.- Los tenedores de acciones preferidas no tienen derecho a voto.

El riesgo que asume el inversor está relacionado a los resultados que obtenga la empresa.

 

 

Instrumentos derivados

 

Son títulos que proporcionan rentas y cuyo valor depende de los precios de otros activos, como por ej. monedas, commodities, bonos, acciones.

 

 

Fondos de inversión

 

Los fondos de inversión son canastas de instrumentos financieros. Pueden incluir distintas monedas, títulos de renta fija, renta variable y/o derivados.

 

 

Beneficio o rentabilidad de un activo

 

Uno de los métodos más aceptados para comparar distintas opciones de inversión es la Tasa interna de Retorno (TIR) que es una medida de rentabilidad anualizada.

A través de la TIR pueden compararse inversiones con distintos cronogramas de pago que tengan similar período de vigencia.

Recuerde que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras y que el precio de todos los instrumentos financieros está sujeto a las variaciones de las condiciones del mercado.
 

 

 

Relación riesgo/beneficio

 

Los activos con mayor rentabilidad esperada tienen en general mayor riesgo asociado.

 

 

¿Qué debería conocer antes de invertir?

 

Ud. debe ser tan cuidadoso al considerar una inversión como ante cualquier otra compra importante. Debe tener presente que las inversiones siempre conllevan un cierto grado de riesgo.

Al evaluar opciones de inversión ud. debe considerar sus necesidades actuales de dinero así como las futuras: cuál es el horizonte de su inversión, en qué moneda son sus gastos y cuál es el objetivo de su ahorro.

Analice quién le ofrece los valores: qué antecedentes tiene, en qué ámbitos opera, si es miembro de alguna bolsa de valores, etc.

Estudie atentamente la información que se le brinda, pregunte, tómese tiempo para tomar una decisión. Recuerde que la decisión final es siempre suya: después de todo, es su dinero.

Los principales aspectos de una emisión de títulos están contenidos en el Prospecto, documento en el que se detallan las características de los instrumentos e información acerca del emisor. Para la mayoría de los títulos que se emiten en el mercado internacional los Prospectos están en inglés.

Las características principales a conocer de un título son:

  • Emisor
  • Moneda: nacional, indexada, extranjera.
  • Liquidez: qué tan rápido puede obtener efectivo por su inversión en caso de tener que deshacerla.
  • Cronograma de pagos (renta fija) o dividendos esperados (renta variable)
  • Vigencia de la inversión: perpetua o con vencimiento
  • Calificación de riesgo del emisor y/o del título.
  • Información financiera del emisor
  • Impuestos a los que está sujeta la inversión
  • Comisiones y demás gastos que percibe quien realiza los servicios de compra, venta, custodia y administración de los mismos.
  • Precio estimado de compra
  • Rentabilidad promedio anual estimada de la inversión (TIR)

Para más información