Historia del Banco República

 

Las primeras sucursales

 

La Carta Orgánica del Banco disponía que debía establecer Sucursales en todas las capitales de departamentos en el plazo de un año. Las primeras Sucursales abiertas fueron las de Mercedes, Salto, Paysandú, Durazno, San José, Melo, Minas, Canelones, Florida y Rosario.

 

Movimientos revolucionarios surgidos en noviembre de 1896 y en marzo de 1897 obligaron al Directorio, primero, a clausurar temporalmente algunas de las Sucursales recién instaladas y posteriormente, a suspender todas las operaciones en el Interior del país, y diferir la apertura de las dependencias que faltaban.

 

Finalmente, restablecido el orden público en setiembre de 1897, el Banco reabrió sus Sucursales y en marzo de 1898 había dado cumplimiento a su Carta Orgánica: funcionaban no sólo las 18 Sucursales departamentales, sino además una Sucursal en Rosario, importante zona industrial del país.

 

Había nacido y se consolidaba el instrumento que reclamaba la sociedad y sobre el que depositó su mayor confianza: el Banco de la República Oriental del Uruguay.