27.08.2019

“Mi banco en casa”: jubilados y pensionistas recibirán capacitación sobre uso de eBROU

 

La iniciativa involucra a BPS, BROU, MEC, Plan Ibirapitá y ONAJPU.

 

 

Con el objetivo de que un mayor número de jubilados y pensionistas esté en condiciones de aprovechar las ventajas de utilizar eBROU, fue lanzado el plan de capacitación “Mi banco en casa”, que será gratuito y de alcance nacional. Además, será abierto a todos los jubilados y pensionistas, sean o no clientes del Banco República (BROU).

 

La propuesta educativa, impulsada por el BROU y el Banco de Previsión Social (BPS), será implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ibirapitá, y contará con el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

 

Por un lado, los jubilados y pensionistas tendrán la posibilidad de capacitarse en los Espacios Ibirapitá, que partir del jueves 29 de agosto estarán disponibles para realizar consultas personalizadas sobre el uso de eBROU. Los lugares donde funcionan los Espacios y sus horarios de atención se pueden consultar llamando al 0800 1764.

 

Además, se brindará capacitación en los Centros MEC del interior del país y en el que está ubicado en la terminal Tres Cruces, donde se impartirán talleres sobre cómo utilizar la web del BROU. En Montevideo también está previsto organizar talleres en el Centro de Estudios del BPS (Edificio Brena) y en locales de asociaciones de jubilados. Las inscripciones se realizan en los Centros MEC y las asociaciones que integran ONAJPU. El listado de Centros MEC puede consultarse en https://www.centrosmec.gub.uy/.

 

A quienes se hayan anotado se les comunicará posteriormente la fecha y la hora en que podrán asistir a los talleres.

 

Las inscripciones ya están habilitadas, únicamente a través de las vías anteriormente detalladas. Ni el BROU ni el BPS efectuarán inscripciones.

 

Los talleres tendrán una duración estimada de dos horas, durante las cuales se explicará cómo comenzar a usar eBROU, cómo consultar los movimientos en las cuentas, cómo gestionar un préstamo y cómo pagar facturas.

 

El plan “Mi banco en casa”, que no tiene fecha de finalización, fue presentado en un evento que se llevó a cabo en la sede del BPS. La actividad contó con la participación de la titular del MEC, María Julia Muñoz; el presidente del BPS, Heber Galli; el director de ese organismo en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; el presidente del BROU, Jorge Polgar; el presidente del Plan Ibirapitá, Miguel Brechner, y el secretario general de ONAJPU, Daniel Baldassari. También asistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

 

Ventajas de eBROU: seguridad, comodidad y beneficios económicos

 

En cualquier lugar donde sea posible conectarse a Internet con una PC, una tablet o un teléfono inteligente, eBROU permite acceder a una gran variedad de servicios financieros con total seguridad y con la comodidad de poder hacerlo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

 

Asimismo, la utilización de eBROU brinda beneficios económicos a los clientes.

 

Por ejemplo, si un cliente que cobra su pasividad en una cuenta del BROU gestiona un préstamo en la web —una operación que culmina con la acreditación inmediata de los fondos solicitados en la cuenta— la tasas de interés que se aplica es cuatro puntos porcentuales más baja que si la gestión se realiza en una sucursal, para todos los plazos. En tanto, si se comparan las tasas de los préstamos eBROU con las aplicadas a los créditos gestionados en forma presencial por clientes que no cobran su pasividad a través del banco, la diferencia es de cinco puntos porcentuales.

 

También se obtienen beneficios al abonar en eBROU facturas de diversos servicios, como por ejemplo de Antel, UTE, los cables, las mutualistas, etc., ya que en los pagos electrónicos se aplica el descuento del IVA establecido en la ley de Inclusión Financiera. Este descuento no se aplica al pagar en efectivo en los locales de cobranza.

 

Recomendación

 

Antes de asistir a los talleres o a los Espacios Ibirapitá a realizar consultas, es recomendable que los participantes cuenten con una clave para utilizar eBROU, porque así podrán aprovechar más las instancias de capacitación.

 

En caso de no tener la clave o de no recordarla, pueden obtenerla por primera vez o renovarla realizando un procedimiento muy sencillo en un cajero del BROU.

 

Para saber cómo realizar esa gestión y otras vinculadas a eBROU, se puede visitar el sitio https://www.asistencia.brou.com.uy/.

 

Baja de tasas

 

A mediados de 2018, el BROU redujo las tasas de interés de los préstamos para jubilados y pensionistas, poniendo especial énfasis en las aplicadas a los créditos gestionados en eBROU, que disminuyeron en cinco puntos porcentuales. Las tasas para ese segmento de la población se han mantenido en los valores alcanzados luego de las reducciones mencionadas.

 

Crecen los créditos gestionados en eBROU

 

En el primer semestre de 2018, el 25% de los créditos para jubilados y pensionistas fueron gestionados en eBROU. Ese porcentaje ascendió a casi el 45% durante el período enero-junio de este año.